lunes, 25 de julio de 2011

Web 2.0: Moda, Tendencia o fenómeno tecno-social.

Es probable que muchos hayamos escuchado algún día el término “WEB 2.0”, pero quizá no tengamos claro a qué exactamente se refiere, pero casi todos hemos visto algún video en You tube, hemos invitado hemos sido invitados a participar en una red social como Facebook, My Space o twitter.

Es complicado definir el término web 2.0 ya que es una tendencia tecnológica que comprende de muchas aplicaciones que pueden ser utilizadas de manera individual o en conjunto, para mucha gente esta nueva palabra es más una moda o un sinónimo de mercadotecnia, sin embargo esta nueva herramienta ha tenido un impacto socio-económico muy importante en todo el mundo.

La web 2.0 no se trata de una versión nueva, sino de una forma diferente de navegar e interactuar con los distintos elementos web, tales como links, barras de navegación y pestañas, entre otros. Este fenómeno tecno-social se popularizó a partir de aplicaciones como Twitter, You tube, wikipedia y facebook, solo por mencionar las que causaron mayor impacto. La web deja de ser una plataforma de contenidos para ser una arquitectura basada en la participación de los usuarios.

Si analizamos la web 2.0 como algo “nuevo” y como una tendencia tecnológica en evolución, podemos deducir que el usuario requiere tener un ritmo de adaptación y aprendizaje constante que le permita estar siempre a la altura de las nuevas aplicaciones, de manera en el que el “hoy” podría ser considerado ya obsoleto. Es por eso que las empresas deben comprender y manipular este concepto si quieren sobresalir en un mercado global y finalmente les comparto una frase de EVAN SCHWARTZ “Las empresas que no se adapten a estos nuevos ecosistemas, no sobrevivirán”.

Como en todos los avances científicos y tecnológicos siempre existen elementos positivos y negativos a resaltar, sin duda el Internet y las redes sociales han ayudado a romper las fronteras entre países, agilizando y creando nuevos procesos de negocio y comunicación. Por otro lado en los últimos años el desborde de información ha provocado que gente malintencionada utilice estas herramientas para lastimar de manera directa o indirecta a los demás. Realmente persuadimos a nuestros lectores a utilizar de manera responsable las bondades que nos brinda la web 2.0 y reducir la información personal publicada en las diferentes redes sociales.

Schwartz, Evan, 1999, Digital Darwinism, Breakthrough business strategies for surviving in the cutthroat web economy, Broadway books.

POR:
Ing. Jorge Acevedo Fonseca

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