martes, 7 de junio de 2011

NO ESTAMOS LEJOS DE LA GEOLOCALIZACIÓN INTELIGENTE


Imagine usted que hoy presenta su reporte de ventas del último trimestre. En este, se reflejan múltiples indicadores numéricos con fechas, montos de dinero, gráficas estadísticas, porcentajes, etcétera. Muy útil cuando las metas se contrastan contra los datos obtenidos, y si existen valores superiores quizás esté esperando el reconocimiento de su jefe, por el contrario si el valor está por debajo, quizás un pañuelo no sea suficiente para quitar el sudor de frente y cuello que escurre de manera incómoda.

Existe una manera diferente de mostrar si los resultados pueden llevar un mejor camino a pesar de no haber alcanzado las metas propuestas, donde no es necesario comparar sólo un valor propuesto contra otro obtenido en el tiempo. Incluso, es posible que superar notablemente una meta no sea del todo real y la preocupación se mantenga en el ambiente. Por lo general los números en bruto deben ser tomados con cierta discreción y los factores que rodean a nuestros datos absolutos tienen que ser mostrados de alguna manera.

Cuando se colocan indicadores que muestran “patrones” de comportamiento en el tiempo, a veces basados en históricos o en información que se genera de manera paralela con otras acciones de la empresa, estamos hablando de modelos de análisis para toma de decisiones que nos dan una mejor idea de la “realidad” de dichos indicadores.

Esto es sólo un escenario en donde entra el concepto de Business Intelligence’ o ‘Inteligencia de negocios’, en donde también se ven involucrados conceptos como ‘data mining analysis’, ‘dataware housing’ y otros más que procuran administrar y explotar al máximo la información que genera nuestra organización a lo largo del tiempo, además de múltiples elementos relacionados con el modelo de negocio y su área de operación.

Ahora, antes dijimos que uno de los comportamientos de los datos o “patrones” tenían que ver con el factor tiempo, pero ¿es posible hablar del factor “espacio”?, ¿espacio-tiempo?, parece que estamos citando temas de física relativista, pero no es así. Muchos no lo saben pero en gran medida, la información que colecta una empresa posee elementos fundamentales para ayudar a alcanzar los modelos de decisión basados en ‘localización inteligente’ colocando sus datos en mapas (location based).

En nuestro caso hipotético, usted llevaba un reporte con múltiples datos, que contenían números, cifras, gráficos estadísticos, muy buenos para entender ‘algo’ de la marcha de un proyecto o un negocio, pero, ¿se ha puesto a pensar qué pasa cuando el reporte también ayuda a responder ‘en dónde’?, es decir, las cifras pueden mostrar datos de manera general o globalizada, con etapas y temas, sin embargo, cuando podemos mostrar la ubicación de estos datos, quizás podríamos entender mejor por qué hay más ventas en una región, en dónde se ubican los clientes, la competencia y cómo estos influyen en lograr o no alcanzar las metas propuestas.

Entender incluso el perfil del cliente y del que todavía no es cliente a través de su localización para diferenciar sitios que representan oportunidades en virtud de ventajas competitivas (comparando posiciones de competidores, producto y estrategias de colocación). Solo hasta entonces podríamos analizar nuestros resultados y rediseñar cualquier acción, lo cual es ya en efecto, un conjunto de instrumentos de los modelos de toma de decisiones, tan indispensable para cualquier organización.

La localización inteligente (location intelligence) para los negocios implica la combinación de software especializado para tratamiento de mapas (Sistemas de Información Geográfica SIG) con datos que poseer atributos geográficos como son las coordenadas x,y. La información puede ser organizada por capas, siendo cada una de estas un grupo de datos que guardan características comunes, por ejemplo los clientes, la competencia, zonas de ventas, también imágenes ráster que son comúnmente provienen de satélite (google maps por ejemplo) y otros elementos visuales que pueden ser importantes en su momento como 3D. Para apoyar la labor de análisis geoespacial inteligente, empresas como Cognos, MicroStrategy, Microsoft y SAP BusinessObjects han desarrollado herramientas especializadas que combinan la información básica geográfica con las bases de datos de las empresas. 
Por:
Carlos Hdez. Guerrero.

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